Nuevos pasos: Caminata de trabajo por el patrimonio arqueológico de Barrio Torres, Ministalalo (El Pueblito).

✅Desde la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente del Municipio de Salsipuedes en conjunto con la Coordinación de Turismo y la Coordinación de Cultura, se continuó trabajando para la puesta en valor del espacio arqueológico de Barrio Torres y su entorno natural próximo a la Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes.

✅En el mes de abril se creó un espacio multiactoral para concertar criterios y líneas de acción a adoptar para su resguardo, especialmente involucrando la participación de los grupos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio, con antecedentes de trabajo por los valores culturales y naturales de ese espacio en los últimos tres años. Luego se realizó un encuentro virtual donde se mencionaron avances y propuestas para continuar trabajando.

✅El 26 de agosto se realizó la segunda caminata de trabajo, los objetivos fueron generar intercambios entre los actores presentes para definir un sendero vivencial que sea seguro, disfrutable y con enfoque educativo, que conecte sitios arqueológicos protegidos en el bosque nativo que los alberga y definir su posible señalética institucional.

✅La señalética es un conjunto de señales que tienen la función de orientar, informar y promover la visita, con un estilo en su comunicación que simplifique el lenguaje con piezas gráficas de carácter informativo y normativo, conteniendo iconos (signos que se asemejan al objeto representado) , pictogramas (signos de escritura de símbolos o figuras) y palabras organizadas en letreros (cartelería), con estandarización los criterios para la utilización de simbología, colores, soportes (formas, dimensiones, composición y materiales) y letras junto al acuerdo participativo de contenidos, para generar propuestas de letreros que apelarán visualmente a los visitantes con un mensaje claro y simple teniendo en cuenta al mismo tiempo su integración con el paisaje.

✅Después de las palabras de bienvenida y la apertura que organizaron los vecinos y vecinas del lugar y a partir de sahúmos y sonidos se comenzó la caminata entre chañares, talas, piquillines, conanas y morteros y bordeando partes del arroyo. En el andar se determinaron posibles accesos y recorridos, también se advirtió que existen sitios (que no deben quedar sin acceso por estar alambrados), quedó planteada la función de cada cartel propuesto, el mensaje a comunicar y su ubicación, valorando al mismo tiempo la importancia del bosque nativo para comprender los mismos sitios arqueológicos.

✅Estuvieron presentes por el Municipio el Coordinador de Turismo Sebastián Aviñó como responsable de la actividad, el Coordinador de Cultura José Tallone, Araceli Lucena como Guardaparque de la Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes (Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente) y la diseñadora Pachi Jiménez.

✅En este recorrido estuvo presente la máxima autoridad en patrimonio arqueológico, Lic.

Alfonso Uribe de la Agencia Córdoba Cultura - área de arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural del gobierno provincial.

✅Como en el recorrido anterior participaron vecinos y vecinas de barrio Torres muy comprometidos que vienen realizando acciones en el lugar, Mariana Accornero y Pablo Mauvesin (vecinos promotores de la ordenanza de protección de los morteros de cuarzo entre otras acciones antecedentes), representantes de Casa Común Salsipuedes (integrante de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas), el Centro Vecinal El Pueblito está de Pie y Lilah Ríos de Casa Wimpala, que vienen bregando por la protección del espacio con propuestas de ordenanzas y otras iniciativas. Desde el ámbito académico de investigación CONICET participó el Dr. Sebastián Pastor arqueólogo del que viene apoyando la identificación de los sitios y su presentación en la Agencia Córdoba Cultura, junto con la Mgter. en educación Gabriela Giordanengo.

✅En esta oportunidad facilitó el recorrido la Delegación Centro de la Administración de Parques Nacionales, con el responsable de Patrimonio Cultural Lic. Alberto Cimino y la Lic. Mariana Minervini, quienes trabajaron en la propuesta de actividad con la Mgter María Alejandra Morales que asesora el proceso que se viene trabajando por el patrimonio cultural de la zona.

✅En el cierre todos los participantes expresaron sus opiniones positivas por el clima de intercambio de saberes, respeto por las opiniones y sentires con relación a ese territorio ancestral de nuestro pueblo, renovando la motivación para seguir trabajando con los desafíos conjuntamente. El primer paso será el desarrollo del sendero y la cartelería durante la Primavera.