Incendio en Candonga - El Manzano y La Estancita

 

✅El viernes 13 de agosto en jurisdicción de Salsipuedes, en la zona de Candonga y Comuna del Manzano se inició un foco de incendio que tuvo la intervención del trabajo mancomunado de distintas instituciones estatales, con la presencia de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, ETAC, Defensa Civil de la provincia, Bomberos Voluntarios de Salsipuedes y Bomberos Voluntarios de Río Ceballos que abordaron el incidente, Defensa Civil de Río Ceballos, distintas regionales de Bomberos Voluntarios, Brigadas Forestales, Guardaparques de la Reserva y vecinos locales del lugar.

✅El avistaje de la columna de humo realizado a las 15:20 hs del viernes por las Guardaparques de la Reserva de Salsipuedes junto con denuncias recibidas por parte de la comunidad, motivaron la activación de Bomberos de Salsipuedes. En ese mismo acto, se estableció comunicación con lugareños de la zona para advertir la situación y activar la apertura de tranqueras para la circulación por las vías de acceso a distintos puntos del lugar. El cuerpo de guardaparques se acercó a la zona de reserva afectada para monitorear el comportamiento del fuego durante las horas siguientes.

✅Posterior al envío de los recursos para el ataque contra el fuego, las Guardaparques facilitaron apoyo en la logística, como vigías y como guías de acceso por senderos y por parcelas privadas en conjunto con los baqueanos de la zona. El foco, que por momentos alcanzó un frente de dos kilómetros y medio fue abordado estratégicamente con cuadrillas que trabajaron simultáneamente, en la zona de Candonga abordando la cabeza y unos de los flancos con mayor actividad, y otras que ingresaron por el paraje La Estancita. El fuego quedó controlado alrededor de las 4 de la mañana.

✅En la madrugada del 14 de agosto se logró sofocar y contener el incendio, dando comienzo a las tareas de control del perímetro y guardia de cenizas. Por la mañana continuaron los trabajos de relevamiento y vigilancia, siendo las condiciones climáticas poco favorables por las temperaturas altas, el viento ingresando del sector norte y la escasa humedad. En horas de la tarde del sábado, cerca de las 15:30 hs se avistó una columna de humo hacia el lado de Candonga, confirmando un reinicio del incendio, que por las condiciones meteorológicas mencionadas se tornó incontrolable. Contando con la participación de nuevos apoyos, se procedió con la evacuación preventiva de dos contingentes que estaban en la zona con la colaboración de Defensa Civil de Río Ceballos y se estableció como base operativa uno de los campos de La Estancita, donde se concentraron todas las fuerzas de trabajo para coordinar y continuar con el combate del incendio forestal.

✅La intensidad y el avance del fuego fue variando y con la actuación articulada de aproximadamente 130 personas se logró controlar en horas de la madrugada del domingo 15 de agosto, continuando con guardia de cenizas, control del perímetro y sofocamiento de puntos calientes hasta últimas horas de la noche. En el día de ayer, lunes 16 de agosto, se continuó con el control, monitoreo, relevamiento y trabajo en las zonas afectadas junto con Bomberos Voluntarios de Salsipuedes y Brigadas Forestales. Durante la recorrida por el límite noroeste del incendio, se registró cerca de las 16 hs una pequeña columna de humo, nuevamente hacia la zona de Candonga, que con el aviso temprano fue atacado y controlado. Finalmente desde Bomberos se anunció que el incendio quedaba extinto.

✅El Intendente Marcelo Bustos estuvo en comunicación directa con el cuartel de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes. Se comparte el agradecimiento hacia todos las instituciones estatales intervinientes, Brigadas Forestales, vecinos  y vecinas del lugar que colaboraron incansablemente junto a nuestras Guardaparques de la Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes.

✅ Actualmente, las guardaparques continúan con actividades de registro y relevamiento, control y vigilancia preventiva, para dar alerta temprana ante posibles reinicios o nuevos focos en la zona.

⚠Nos encontramos en una época del año donde las condiciones meteorológicas hacen que el RIESGO DE INCENDIO sea EXTREMO#, por lo que solicitamos a la población tomar todas las precauciones de prevención y en caso de avistar una columna de humo o fuego comunicarse inmediatamente con Bomberos 100/03543- 493003/492666 – Seguridad Ciudadana 103.