CISTERNA DE PLACA EN EL PARAJE RURAL “LA ESTANCITA'', RESERVA HÍDRICA Y NATURAL MUNICIPAL SALSIPUEDES.

 

▶️Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, se realizó un taller de construcción de cisterna de placas en el paraje rural “La Estancita”, cuyo objetivo apunta a contribuir en la prevención de incendios forestales en la cuenca alta de la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes.

💧La cisterna está emplazada sobre una servidumbre de paso para poder ser utilizada y garantizar el acceso al agua por parte de brigadistas, bomberos y habitantes locales, principalmente durante la época de mayor riesgo de incendios en la zona, pero también para ser de reservorio hídrico para la producción y las actividades cotidianas familiares.

🔹El taller contó con la participación del Programa de Agroecología y el cuerpo de guardaparques de la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes de la Dirección de Planeamiento y Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes, junto con la Mesa Permanente del Agua de Salsipuedes y familias productoras del paraje La Estancita.

Los Fondos fueron gestionados por el Programa de Agroecología y Producción Sustentable al INTA, que se hizo presente en una de las tres jornadas de trabajo.

🔸Desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente y la Mesa Permanente de Agua, se viene estableciendo un vínculo de trabajo sostenido para atender las necesidades de agua de pequeños productores que desarrollan prácticas de agricultura familiar.

ℹ️La tecnología es desarrollada por el Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y traído a la Argentina por el INTA. La cisterna se construye en tres días y con mano de obra local, por lo que no es necesario que sean especialistas, pero el conocimiento en albañilería ayuda mucho a la hora de resolver cuestiones de técnicas constructivas, es por ello que se va adaptando con los conocimientos locales.

▶️En esta oportunidad se construyó en el terreno de Norberto “Pori” Indarte y su familia. Operativamente es recomendable que la construcción se lleve a cabo con la colaboración de unas 15 personas, para que se pueda “aprender haciendo”.