SALSIPUEDES SEDE DE LA MESA REGIONAL DE DISCAPACIDAD

Salsipuedes fue sede de la presentación de la Mesa Regional de Discapacidad del departamento Colón a los nuevos funcionarios municipales recientemente asumidos. La oportunidad también fue propicia para la ratificación y suscripción a la firma del Acta Acuerdo que dio origen a la Mesa, por parte de los asistentes.

El intendente Dr. Strasorier dio la bienvenida a los presentes y recalcó la importancia del trabajo colectivo a la hora de implementar políticas públicas de inclusión. Strasorier remarcó: “Celebro la presencia de los intendentes del Valle de las Sierras Chicas, porque muestra a la sociedad que la estamos acompañando en estos tiempos difíciles, pero, además, porque pensamos soluciones para abordar la discapacidad ya no como una cuestión individual, sino desde lo colectivo.”

Tania Cancelarich, referente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a su vez se mostró satisfecha con el trabajo que la Mesa viene desarrollando desde su conformación. “A pesar del contexto nacional que atravesamos, los municipios se hicieron cargo de los compromisos asumidos y encararon el trabajo necesario para afrontar las problemáticas que considerábamos prioritarias, en una primera instancia” Y detalló la creación de áreas y formación de los equipos técnicos, la tramitación del Certificado Médico Oficial y la capacitación de los profesionales en la Ley Córdoba Inclusiva (Ley 10.728), entre otros logros. Cancelarich también reconoció que: “queda mucho por seguir trabajando. Por ejemplo, en acuerdos colaborativos entre los equipos técnicos de los municipios que integran la Mesa”.

Por su parte la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Andrea Lardone, no ahorró elogios por el trabajo desarrollado por la Mesa en el corto tiempo de vida que lleva. “El crecimiento de la mesa es sorprendente. Se muestra en la incorporación de nuevos municipios. Nosotros, desde la provincia, queremos que se articulen las acciones para que, desde todos los niveles del Estado, se puedan aplicar las políticas públicas existentes, pero pensando en las demandas de cada miembro de la comunidad. Por eso para nosotros es importante que las familias se sientan contenidas.”

De la presentación y firma participaron representantes de los ejecutivos municipales y equipos técnicos de la municipalidad de Colonia Caroya, Jesús María, Colonia Vicente Agüero, La Granja, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, El Manzano, Río Ceballos, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera. Asistieron también, integrantes de la Junta de Discapacidad, Junta Certificadora Unquillo y del Centro de Rehabilitación Sierras Chicas, de Unquillo.